Inicio
Google

De Tour en la Campiña de Salta al Norte de Argentina Parte 2

(Regresar a Página 1)

Las viejas rutas comerciales de sal y vegetales.

Después de 38 millas de caminos desiguales, llegamos a Salinas Grandes, que nos dicen es el tercer desierto salino más grande en el mundo a una altitud de 3,550 metros (11,650 pies). Aprendimos que en aquellos días, mulas sin compañía transportaban sal cuesta abajo y frescos vegetales cueta arriba de regreso. La carretera estaba pavimentada en 2005, pero todavía podemos ver las pisadas originales de las mulas. El agua cubre la sal en el verano pero cuando es tiempo de cosechar en el invierno seco desde Abril hasta Diciembre. Nuestra parada es un lugar fuera de este mundo con edificios y esculturas talladas de sal. Nubes oscuras casi púrpuras se encuentra sobre el amplio valle, con justamente una pequeña luz reflejando el lago de sal.

De vuelta vemos el Chaí, que es el pico más alto del área a 5,965 metros (19,500 pies) que esta cubierta con lo que parece nieve, granizo, pero no nieve; nos dice Fede. Que nos demuestra que esta en lo cierto, hielo nos pasa mientras que conducimos sobre el paso entre los truenos.

At La Comarca, un hotel boutique en la punta de Purmamarca, nos instalamos en una cómoda habitación. En el restaurante del hotel, compartimos una casuela, carbonara, una deliciosa sopa con grandes trozos de delicioso jamón, tocino, carne, pollo, albaricoques, higo, zapallo y cebolla. A la siguiente mañana, nos levantamos temprano y nos vamos a través de un pequeño camino donde las rocas son bañados de cálidos colores de pintores en paleta, antes que el sol se levante completamente y destelle los sedimentos de multicolores a completa blancura.

Humahuaca Gorge, un sitio histórico mundial por la UNESCO, ha sido la mayor ruta comercial por más de 10,000 años. Le sigue el espectacular valle del Río Grande, desde lo alto de los Andes y su afluente con el Rio Leone, cerca de 100 millas al sur. Aquí, cazadores de prehistória se encuentra con petroglíficos y trabajan con herramientas de piedra y armas. Luego pequeños grupos de sistema de riego organizados, mantienen los campos. Los Incas (1250 hasta mediados de 1500) vinieron después, y entonces fueron subyugados por invasores Españoles.

El Pucar de Tilcara, un fuerte pre–Inca sobre una cima mirando el valle y obviamente un gran sitio para divisar a los invasores, ha sido parcialmente reconstruído. En la cumbre, un edificio de piedras que fue utilizado para sacrificios humanos ha sido convertido en una iglesia. Sentimos una sensación extraña de ese lugar.

Los turistas van al área de Humahuaca en manada, haciendo que los niños les pidan dinero. Pero los gobernantes del pueblo han convertido esto en una situación ganar–ganar. A los jóvenes se les ha dicho que solamente puede conseguir dinero si ellos le informan a los turistas de su propio pueblo, su historia y su cultura. Ellos ahora atienden a la escuela de turismo de noche y trabajan en la industria de información turística durante el día.

Durante el almuerzo en el restaurante Humahuaca una banda local en vivo y bailarines nos entretienen. Entonces se encuentran unos escalones hacia la torre del Monumento a la Independencia, donde divisamos un tipo extraño de Cactus Cardone con flores, seis meses fuera de la temporada.

Esta noche regresamos a Salta, cenamos en la La Casona del Molino, una vieja casa hacia el oeste del pueblo. A medida que el lugar se llena, los patrones llegan con sus guitarras o tambores y tocan música folclórica a través de la noche, por lo menos pasada la hora de dormir.

En las Nubes de Los Andes

Esperamos tomar el espectacular Tren de las Nubes. El Tren de las Nubeses un viaje de 17 horas que cubre 19 tuneles, 29 puentes, 13 viaductos y dos zigzags. Fue reinaugurado en 2008 despúes de años de estar inactivo, pero no funciona durante la temporada lluviosa. Asi que Fede y nuestro confiable 4WD lo sigue en su camino de 135 millas lo más cerca posible. Arriba todo el camino, Santa Rosa de Tastil a 3,100 metros (10,000 pies) San Antonio de los Cobres a 3,744 metros (12,283 pies) y finalmente hacia el deslumbrante Viaducto La Polvorilla a una distancia de 4,200 metros (casi 14,000 pies).

Lo bueno es que tenemos te de coca con el almuerzo que nos ayudó con la altura!. Es ilegal el cultivo de la hoja de coca en Argentina, pero las bolsas de te de coca vienen desde Bolivia. Tiene un sabor un tanto amargo, pero hace su trabajo.

De vuelta a nivel, pasamos la noche en Salta, la calle Balcarce, donde se encuentran alineados restaurantes, con música folclórica y baile. En la Vieja Estación, los gauchos pisan fuerte y grian a medida que actuan como en viejas historias de amor y coquista, las niñas hacen reverencia con gracia y la bomba (tambor) se escucha de forma exhuberante en el Cedil samba pronuncidad pero nada como el ritmo del baile de Brazil. Le encanta al Salté y a nosotros también!

Reseña y fotos por Paul y Lorie Bennett.

Historia Relacionada: Divino Vino a Lo largo de la Ruta de Vino Cafayate

Regresar a:Sección de Hoteles de Lujo en Argentina

Regresar a: Páginas de Hoteles en Argentina
Regresar a Páginas de Destinos

wine.com

Inicio | Acerca de Nosotros | Contáctenos | Hoteles de Lujo | Viajes de Lujo | Mapa de Sitio